jueves, 20 de febrero de 2014

Invitó el ratón de la corte a su primo del campo con mucha cortesía a un banquete de huesos de exquisitos pajarillos, contándole lo bien que en la ciudad se comía. Sirviendo como mantel un tapiz de Turquía, muy fácil es entender la vida regalada de los dos amigos.
Pero en el mejor momento algo estropeó el festín:
En la puerta de la sala oyeron de pronto un ruido y vieron que asomó el gato. Huyó el ratón cortesano, seguido de su compañero que no sabía dónde esconderse.
Cesó el ruido; se fue el gato con el ama y volvieron a la carga los ratones. Y dijo el ratón de palacio:
-- Terminemos el banquete.
-- No. Basta -- responde el campesino --. Ven mañana a mi cueva, que aunque no me puedo dar festines de rey, nadie me interrumpe, y podremos comer tranquilos. ¡ Adiós pariente ! ¡Poco vale el placer cuando el temor lo amarga !
No quieras vivir rodeado de bienes, si ellos van a ser la causa de tu desdicha.




  1. ¿A qué género corresponde el texto anterior?
         Narración/ fabula
     2. Justifícalo.
         Por que tiene animales y una moraleja 
  1. ¿Quién es su autor?
          Jean de Lafontaine




lunes, 17 de febrero de 2014


El perro y el reflejo en el río.

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo.
Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre. Pero el resultado fue que se quedo sin el propio y sin el ajeno: este porque no existía, solo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevo la corriente.          


1.  Su autor es Esopo.

lunes, 10 de febrero de 2014


La fábula cuenta cómo una zorra (la astuta) roba un queso, que previamente había sido robado por un cuervo (el tonto). El cuervo estaba en la rama de un árbol fuera del alcance de la zorra, por lo que ésta empieza a halagarlo. Termina convenciéndole para que cante, dejando caer el trozo de queso que tenía en el pico. La moraleja es: no dejes que otros te halaguen, lo que quieren son tus bienes.


Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? —No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás. —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión— si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta que iba a morir, le preguntó al escorpión: —¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: - Rana... mi amiga, no lo pude evitar, porque es mi naturaleza.

jueves, 6 de febrero de 2014


- ¿Qué rasgos físicos y psíquicos vas a destacar de él?
es sarcástico, gracioso, amable,cariñoso.
- ¿Qué orden vas a seguir? comenzare por describir su personalidad.
- ¿Qué tono vas a emplear? (elogioso, neutro, irónico, humorístico)
Elogioso

Rick Castle es una persona con una gran personalidad. Siempre que se le puede ver esta contento y es amable.En la serie llamada Castle, es una persona con un gran sarcasmo que siempre te hace reír aparte es cariñoso y muy gracioso pero yo creo que en vida real también es así se puede aprender muchas cosas de el ....  Tiene los ojos verdes, es alto, es moreno no parece muy fuerte pero seguro que lo es.

lunes, 3 de febrero de 2014


ejercicio 5 de la pag 116 
                                                          EL JARDÍN 


Era un jardín umbrío y húmedo, cuyo muros de piedras estaban cubiertos de hiedras. Cada rincón parecía sacado de un cuento de hadas: una huerta en cuyos surco nacían tomates, zanahorias, patatas y lechugas daba color aun rincón; en el otro, unas higueras, unos almendros unos  manzanos, perfectamente alineados en forma exagonal, organizaban el pequeño terreno del fondo; más cerca del zigzagueante camino, un pequeño estanque inundaba una hondonada  donde un pequeño motor hidromancia movía un molino de agua... Todo era idílico en aquel remanso de paz en al que las más variadas clases de pájaros habían fijado su hogar.